El Estado y la Revolución, escrito por Vladimir Illinch Lenin, es una obra fundamental que plantea cuestiones clave de la teoría marxista y resuelve lagunas en dicha teoría. Publicado por la editorial Alianza Editorial, el libro fue escrito en el verano de 1917, apenas unos meses antes de la caída del imperio de los zares.
Lenin, ideólogo y fundador de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, fue uno de los personajes políticos más influyentes del siglo XX. A través de El Estado y la Revolución, Lenin proporciona una herramienta clave para comprender la instauración del poder bolchevique y la posterior propagación del modelo soviético en diferentes partes del mundo.
Aunque el leninismo como modelo político y social ha sido objeto de críticas y su fracaso definitivo ha disminuido la trascendencia de esta obra, el paso del tiempo y la atenuación de prejuicios en torno a su autor le otorgan un renovado interés. La lectura de El Estado y la Revolución nos permite calibrar las repercusiones teóricas y prácticas de esta obra, brindándonos una clave insoslayable para comprender el siglo XX en gran medida.