El libro «El huevo de oro», escrito por Donna Leon y publicado por la editorial Seix Barral, es una novela negra que narra la nueva aventura del comisario Brunetti. Considerada como la más intensa, apasionante y reveladora de la crueldad humana, esta obra se suma a los éxitos literarios de Leon, quien también ha escrito otras obras como «Las joyas del paraíso» y «La palabra se hizo carne».
Donna Leon es reconocida por su serie de novelas protagonizadas por el Comisario Brunetti, entre las que destacan «Muerte en La Fenice», ganadora del Premio Suntory, y «Amigos en las altas esferas», ganadora del Premio CWA Macallan Silver Dagger. Sus libros, traducidos a veintiséis idiomas, son fenómenos tanto de crítica como de ventas en Europa y Estados Unidos.
«El huevo de oro» narra una intrigante trama que se desarrolla en la mejor novela de la serie Brunetti. Todo comienza cuando un hombre sordo y retrasado, empleado en una tintorería del vecindario de Brunetti, es encontrado muerto por una sobredosis de pastillas. Este suceso inusual y la falta de casos similares de suicidios en personas con discapacidades mentales despiertan la inquietud del comisario, quien decide investigar a fondo.
Lo que en principio parece una simple pesquisa se convierte en una compleja investigación que involucra a toda la comisaría. Brunetti descubre que el fallecido no aparece en ningún registro y que todas las personas con las que habla tienen algo que ocultar. Así, los temas recurrentes en las obras de Donna Leon, como el poder de los ricos, el bien y el mal, el silencio como escudo y la codicia, se convierten en el trasfondo de una inquietante reflexión sobre el lenguaje y aquello que nos define como humanos.
En esta apasionante aventura, Leon plantea una pregunta intrigante: ¿Puede alguien ser tan ciego ante su propia codicia como para matar a la gallina de los huevos de oro? La respuesta, en palabras de Séneca, es clara: «El que tiene mucho, desea aún más».