El Museo De Arte De Mis Sueños O El Lugar De La Obra Y Del Hombre es una obra escrita por Remy Zaugg, que nos sumerge en una profunda reflexión sobre la concepción de la obra de arte. En este libro, el autor analiza detalladamente cómo la obra de arte es una expresión concreta y singular, un artefacto material que no existe de manera gratuita, sino que obedece a finalidades expresivas.
Zaugg nos muestra que la obra de arte es expresiva en todos sus elementos constitutivos, con todas sus cualidades sensibles, conceptuales y psicológicas. Cada aspecto de la obra participa en y contribuye a su expresión, por lo que cualquier cambio en la obra modificaría su expresión y, por ende, la propia obra en sí misma.
Es interesante destacar que la obra se expresa en su propio nombre, lo que la hace autónoma en este sentido. No está al servicio de nada ni de nadie, y su existencia no tendría utilidad alguna si no obedeciera a finalidades expresivas. La obra de arte busca su propia voluntad expresiva singular, existiendo por sí sola.
Este libro nos invita a reflexionar sobre el valor y significado de la obra de arte, así como a cuestionar nuestra comprensión tradicional de la misma. Nos desafía a considerar que la obra de arte no es simplemente un objeto estético, sino una expresión profunda que trasciende su materialidad.