El Reino, escrito por Emmanuel Carrère y publicado por la editorial Anagrama, es una obra monumental que aborda la fe y los orígenes del cristianismo. En sus páginas se entrecruzan dos tramas, dos tiempos: la propia vivencia del autor y la historia de Pablo el Converso y de Lucas el Evangelista.
Pablo, que cae del caballo y tiene una iluminación mística, pasa de lapidador de cristianos a propagador de la nueva fe que transmuta todos los valores. Por otro lado, Lucas escribe la vida de Jesús, y a partir de ahí nos adentramos en los evangelios primigenios, tan diferentes al Apocalipsis de fuegos artificiales de Juan.
En estas dos historias entrecruzadas sobre la fe, se suceden abundantes personajes, episodios y reflexiones. Carrère nos sumerge en la serie televisiva sobre muertos que resucitan en la que participa como guionista, la contratación de una canguro ex hippie y amiga de Philip K. Dick, las comparaciones entre los bolcheviques y los primeros cristianos, las webs porno y las visiones eruditas sobre las fuentes originales del cristianismo.
Lo que realmente interesa a Carrère del cristianismo es su mensaje de transgresión de lo establecido y la desmesura de la fe. Este libro provocador y deslumbrante nos sumerge en una indagación rabiosamente contemporánea sobre el cristianismo, hablando de la perplejidad, el dogma, la duda, la redención y la construcción de una fe con mensajes rupturistas y extraños rituales.