Los Americanos (4ª Ed.) es una obra cumbre de la historia de la fotografía escrita por Robert H. Frank y publicada por La Fabrica. Este libro es un apasionante retrato de la América de los años 50, presentado como una emocionante road movie.
Los Americanos fue concebido durante los años 1955 y 1956, cuando Robert Frank recorrió las carreteras de los 48 estados norteamericanos tomando fotografías gracias a la beca que le concedió la John Simon Guggenheim Foundation. Su relación en la beat generation y sus encuentros con personalidades como Bill Brandt, Walter Evans y el poeta Allen Ginsberg, fueron determinantes en la gestación de este proyecto.
El objetivo de Frank era capturar la vida cotidiana de la gente corriente en distintos lugares de Estados Unidos. A través de sus instantáneas, el lector se adentra en un desfile en Nueva Jersey, un funeral en Carolina del Sur, escaparates de Washington, un cóctel en Nueva York, carreteras de Idaho, un pícnic en California, Tennessee, Utah y muchos otros lugares emblemáticos.
Más de cincuenta años después de su publicación, las fotografías recopiladas en Los Americanos mantienen toda su fuerza y vigencia. Robert Frank, quien nació en Suiza en 1924 y falleció en Canadá en 2019, inició su carrera en la fotografía de la mano de profesionales del sector. Tras emigrar a Estados Unidos al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se estableció en Nueva York y trabajó como fotógrafo de moda para la revista Harper’s Bazaar.
Sin embargo, Frank pronto abandonó el mundo de la moda y comenzó a viajar por América del Sur y Europa. Fue en esos viajes donde sentó las bases de la Street Photography o fotografía de calle. Su enfoque humanista buscaba eliminar la distancia entre el fotógrafo y sus sujetos, capturando momentos sin preocuparse por el encuadre o el enfoque.
Las fotografías de Robert Frank son un reflejo de la realidad cruda, sincera y auténtica que exploraba en su propio universo y en el que le rodeaba. Los Americanos es un libro que invita al lector a sumergirse en la esencia de Estados Unidos en los años 50, a través de las imágenes capturadas por uno de los fotógrafos más influyentes de todos los tiempos.







