El libro Los Asesinos Del Emperador (Trilogía De Trajano, 1), escrito por Santiago Posteguillo y publicado por la editorial Planeta, narra el ascenso de Trajano, el primer emperador hispano de la Historia.
La historia comienza el 18 de septiembre del año 96 d. C., con un plan perfecto para escribir la Historia. Sin embargo, cuando todo sale mal, la Historia ya no se escribe, sino que se improvisa. Se desata una guerra civil, aparecen las fieras del Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, envenenamientos, delatores y poetas. Hay combates en la arena, ejecuciones sumarísimas, se menciona al último discípulo de Cristo, y se relata el ascenso y caída de una dinastía imperial. La locura y la esperanza se entrelazan, y la erupción del Vesubio se convierte en un evento crucial. Además, un puñado de gladiadores y una gladiadora, junto con la amistad inquebrantable de Marco Ulpio Trajano, se ven envueltos en la trama. La historia también menciona el mito de las amazonas y hace referencia a nueve emperadores, abarcando treinta y cinco años de la historia de Roma.
El 18 de septiembre del 96 d. C., un grupo de gladiadores emprende un avance implacable a través de las alcantarillas de Roma. Nada ni nadie puede detenerlos, ni siquiera la Historia.