Maria Luisa De Parma: Los Amores De La Esposa De Carlos Iv es un libro escrito por Carmen Guell y publicado por la editorial La Esfera De Los Libros. En esta obra, se nos sumerge en la vida de la reina María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, y en las difamaciones y rumores que la rodearon a lo largo de su reinado.
Nunca antes en la monarquía española se había alcanzado tal grado de difamación como en el caso de María Luisa de Parma. Desde aquellos que atribuyeron la paternidad de sus hijos a Godoy, hasta las sospechas de su hijo Fernando sobre las infidelidades de su madre. Incluso Napoleón la consideraba una representante del Ancien Régime debido a su linaje, descendiente del libertino Luis XV. Espronceda llegó a definirla como «impura prostituta».
Carmen Güell, en su obra, recoge los hechos con sutileza para que el lector pueda formar sus propias conclusiones. Nos sumerge en los sentimientos de María Luisa, una vivaz princesa italiana enfrentada a la nobleza española, encabezada por la Duquesa de Alba, lo que generó la intriga en el entorno puritano de Carlos III. Tras el motín de Esquilache y la expulsión de los jesuitas, nos adentramos en el drama de una mujer que, ya en el trono, creyó encontrar en un apuesto e inteligente guardia de Corps extremeño al valido ideal para un país convulso.
A lo largo de la obra, se relatan los acontecimientos históricos de la época, como el motín de Aranjuez, la invasión napoleónica, la Falsa de Bayona y la Guerra de la Independencia. María Luisa, tras sufrir catorce abortos y dar a luz a diez hijos, es traicionada por su heredero y muere en Roma bajo sospecha de haberse apropiado de los «diamantes de la Corona». Una corona que perdió por salvar a Godoy, quien, según Pepita Tudó, su amante y segunda esposa, «sólo tuvo un único amor: la reina».
En definitiva, «Maria Luisa De Parma: Los Amores De La Esposa De Carlos Iv» nos sumerge en la vida de una reina difamada y en los misterios que la rodearon. Este libro de Carmen Guell nos invita a reflexionar sobre la verdad detrás de los rumores y las intrigas palaciegas. No te lo puedes perder si te apasiona la historia y los secretos de la realeza.