Reseña del libro «Mestizaje y Leyenda Negra» de Vicenta Márquez de la Plata
La Leyenda Negra constituye uno de los grandes temas pendientes de la historia universal, surgida de creencias erróneas o infundadas que aparecieron en un determinado momento de la historia y sostenidas por los enemigos de España, cuando esta dominaba gran parte del territorio de la Europa del siglo XVI. A ella recurrieron quienes no podían derrotarla con la fuerza de las armas. A pesar del tiempo, esos argumentos siguen utilizándose contra la nación colonizadora más garantista para los habitantes de las nuevas tierras desconocidas hasta entonces. Una leyenda que surge con el Mito del Buen Salvaje, que nació junto al Descubrimiento, de la mano en gran medida de Bartolomé de las Casas y otros autores. Pero contra los ataques de los indigenistas durante siglos, surgen las voces de intelectuales e hispanistas para ensalzar la labor civilizadora de España en el Nuevo Mundo.
En este escenario propicio al revisionismo histórico, la historiadora y prolífica autora Vicenta Márquez de la Plata, plantea en estas páginas el tema esencial para desmontar la Leyenda Negra: el mestizaje. Su importancia radica en que la unión matrimonial implica asumir el hecho de la igualdad entre seres de diferentes culturas, la española y la indígena, al igual que las leyes para proteger a los indios.
Mestizaje y leyenda negra nos demuestra a lo largo de sus páginas repetidos ejemplos, con nombres y apellidos, de matrimonios entre indígenas y españoles. Familias que dan fe de que el mestizaje es la prueba de ausencia de racismo y la solidez de la convivencia y la estabilidad en las nuevas sociedades que constituyeron la base de un pueblo nuevo y grande.