Sesenta Semanas En El Tropico es una obra escrita por Antonio Escohotado y publicada por la editorial Anagrama. Este libro nos sumerge en una tentativa de huir hacia adelante, donde la conciencia del protagonista oscila entre la desolación y el júbilo. El autor nos presenta un proyecto de trabajo sobre pobreza y riqueza en el Sureste asiático, llevándonos a un viaje por Tailandia con excursiones a Vietnam, Birmania y Singapur.
La narración se desarrolla en el quicio preciso que separa la segunda de la tercera edad, en el atardecer de la vida, iluminado por una luz distinta. El corazón aventurero del protagonista se atreve a explorar hasta los posos su valentía, mientras el paisaje de gentes y lugares remotos acompaña su búsqueda interior. Esta búsqueda tocará fondo en otro trópico, el amazónico, donde experimentará un brote de introspección y telepatía provocado por brebajes primitivos.
En su regreso al origen, la humilde odisea del protagonista ofrece una respuesta a la pregunta inicial: ¿qué hace ricos a individuos y grupos? Además, cierra un ciclo del ánimo por precipicios. Este libro se convierte en un catálogo de costumbres ignoradas u olvidadas, un conjuro para decisiones que desgarran y un boceto de antropología económica.
En Sesenta Semanas En El Tropico, el autor reflexiona sobre dos modos genéricos de entender la vida, que se condensan como «planeta interior» y «planeta exterior». Estos dos enfoques estuvieron aislados uno del otro hasta la actual globalización, y ahora su desafío es compenetrarse. Nos encontramos en una sola Tierra para dos tipos de moradores, y cada vez menos indiferentes entre ellos.
Este libro nos invita a reflexionar sobre nuestra propia vida y nuestras elecciones, mientras nos sumergimos en la riqueza de la cultura y los paisajes del Sureste asiático. Sesenta Semanas En El Tropico es una obra que nos mantendrá cautivados hasta la última página, y nos dejará con el deseo de explorar más allá de nuestras propias fronteras.