Simbolismo y Modernismo en el Teatro Español
Por Daniel Sarasola
Publicado por la editorial Fundamentos
La historia del teatro está llena de obras amenas, brillantes, divertidas o profundas que no han llegado a convertirse en clásicos de primera línea. Estudiadas en los manuales de literatura, rara vez editadas y apenas representadas, estas obras han quedado muchas veces ocultas para el público, al no existir una edición moderna. La BIBLIOTECA TEMÁTICA RESAD se propone llenar este vacío con volúmenes que recojan textos con un criterio temático para ofrecer una visión amplia de ciertos movimientos, estilos o temas que son hoy patrimonio de los especialistas.
Aquí presentamos una antología completamente subjetiva (hay ausencias clamorosas debidas a imperativos extraliterarios) que pretende ser muestra de la huella que el teatro simbolista francófono y, en especial la producción del belga Maurice Maeterlinck, dejaron en la dramaturgia hispana hasta el primer cuarto del siglo XX. El tema de la muerte y su diferente tratamiento la unifica, bien erigiéndose en protagonista, bien de la mano de otros como el enfrentamiento entre fe y razón, el adiós a la infancia o el impacto de la duda asesina. Simbolismo y modernismo se complementan en un recorrido estético que arranca con la quiebra de los tópicos naturalistas en el teatro de Echegaray y termina con piezas de Azorín ya empapadas en superrealismo.